miércoles, 12 de octubre de 2011

Joe Lally en el Salon Pueyrredon: La Fuerza Suave.

Joe Lally (Maryland, 1963) es de baja estatura, de cabeza calva por el paso del tiempo y por eleccion, de mirada y andar apacible y modales gentiles, como su voz. Puede pasar desapercibido entre las muchedumbres; de hecho, hasta se podría haber camuflado entre la asistencia que convoco para su único show en Buenos Aires.

(Foto de Andres Martorelli)

Show que puntualmente comenzó con Lally subiendo al escenario junto a dos músicos italianos, Elisa Abela en guitarra y Fabio Chinca en batería. De entrada, y para quienes no teníamos mucha idea de sus discos solistas, dejo claro de que venia su propuesta: Canciones erigidas a partir de sus hipnóticas lineas de bajo, sobre las que se cruzaba una bateria económica pero que marcaba el tempo con precisa autoridad y una guitarra que en casi todo el recital quedo en un segundo plano, cubriendo los huecos, pero con criterio y al servicio del sonido final. La voz de Lally es suave y puede que también algo monocorde, pero, del mismo modo que el grupo que lo ha hecho conocido, encaja a la perfección en una suma final que es superior a la de sus componentes por separados y que en ningún momento dejo de interesar a las 150 personas que siguieron con una atención minuciosa al repaso por los tres discos solistas del bajista.
Al igual que su compañero en Fugazi Ian MacKaye, Lally no habla mucho pero en sus pocas apelaciones al público expreso un sincero agradecimiento por tocar en el país y celebró el mero acto de escuchar y reunirse por la música. Parecen palabras algo cargadas de un idealismo extémporaneo, pero el contexto actual de la música y la performance final del trio las dota de una potencia, de una fuerza suave pero indemne y que conmueve.

Joe Lally en Sao Paulo 3 días antes de su recital en Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario