sábado, 19 de noviembre de 2011

Gorilla Biscuits en Unione e Benevolenza: El renacer del orgullo hardcore.

Las cuatro barras de Black Flag, la oveja de Minor Threat, el Crimson Ghost de Misfits: tres de las representaciones gráficas mas cruciales del hardcore punk, que por si solas ya nos disparan al instante a canciones, discos, codigos y esteticas identificatorias para puñados de jóvenes dispersos por todo el mundo. Si tuviera que pensar en una cuarta, muy probablemente termine apareciendo en mi cabeza el mono creado para la tapa del primer 7” de los neoyorquinos Gorilla Biscuits, iconos absolutos del revival youthcrew de fines de los 80s, que consolido al hardcore como una alternativa underground de importancia hasta la actualidad.

Foto por No Metronomos

La vigencia de GB, que trasciende los alcances de la escena hardcore, y la capacidad de interpelar a diversos públicos se noto en la concurrencia que agotaron las 500 entradas disponibles para el único recital que dieron en el pais: hardcore, straight edge, punks, retirados de los recitales, crusties y skins convivieron unas horas sin otra expectativa que ver y corroborar la leyenda de los Biscuits en vivo, muy probablemente la banda mas carismática de su tiempo.

Con un retraso por problemas de sonidos, que nunca terminaron de ajustarse, y luego de los locales Mil Caras y Reconcile, la formación que grabo el único LP de la banda, Start Today, salio a escena y, previas trompetas introductorias disparadas de consola, arremetio con “New Direction”, aquel tema insignia que instaba a volver a poner en pie al viejo hardcore punk rápido y de mensajes directos y sin vueltas. Tratándose de una banda en las que todos sus temas son claros hits para mas de una generación, cada arranque de tema fue celebrado en mayor o menos medida, con coros cantados por todo el publico y un pogo/mosh que desafiaba la integridad física del lugar y del publico.




"New direction" / "Stand Still" en vivo en Buenos Aires, 17/11/11

Todo Start Today sonó en el set: leyendo letras como “Stand Still” (la abulia de la juventud; ayer por la TV, hoy, en mayor parte, por la internet), “Degradation” (El racismo sigue siendo un problema de hoy) o “Cats And Dogs” (presentada y dedicada a quienes se siguen identificando con el Straight Edge y/o viven una forma de vida vegetariana/vegana) uno puede entender porque siguen siendo importantes para gente q ni siquiera estaba en los planes de nadie, cuando estas canciones fueron editadas. Al mismo tiempo, Civ, vocalista y cara visible de la banda, daba muestras de su enorme carisma y de que sigue viviendo esto como el primer dia. Con “Start Today”, el publico invadiendo el escenario y el “Start!! Stop!!” final, se termino casi una hora de un set que jamás perdió intensidad, aun con el calor agobiante que emanaba del recintoEn un año dificil de olvidar para la escena hardcore local en cuanto a visitas internacionales (Youth Of Today, Strife, Unbroken), Gorilla Biscuits fue la frutilla de un postre que difícilmente termine de ser disfrutado por quienes pudimos estar ahí para contarlo.


1 comentario: