lunes, 10 de octubre de 2011

Bad Religion en Estadio Malvinas Argentinas: Devotos de una mala religión

(Fotos por Chat Perche)

En 1980, Jimmy Carter era presidente de EEUU, nacía el PacMan, AC/DC hacía estragos en los rankings con Back In Black y River era Bicampeón del Metropolitano. En 1980 Helena comenzaba a transitar esta tierra a 4 patas y yo me probaba un pintorcito azul por primera vez para Jardín de 4. También en 1980, cuatro pendejos californianos de secundaria comenzaban una banda punk sin darse cuenta que 30 años después seguirían en esa ruta.

Bad Religion, de Los Angeles, California, 17 discos de estudio, kilómetros recorridos en giras mundiales y varios miles de discos vendidos en todo el mundo, es la institución hardcore punk mas duradera en EE.UU. De gira celebrando sus 30 años, hicieron escala en Argentina y refrendaron una vez mas ese pacto irrompible con sus devotos en Buenos Aires.



greg graffin de bad religion en malvinas argentinas
Ahí, en el Malvinas Argentinas, se congregaron los que los conocieron a fines de los 80s cuando reinventaron la rueda del punk a base de melodías de un gancho infalibles y arreglos vocales de un cuidado rara vez visto en el genero, los que los conocimos cuando en el primer lustro de los 90s tuvieron su mayor momento de exposición, aprovechando el boom del rock alternativo, llevando al limite su formula y cruzándola con el country y el power pop, y los que recién están descubriéndolos con estos últimos discos que los muestran mas en forma que nunca, siempre punzantes líricamente y precisos musicalmente. Es de destacar la convocatoria que la banda logró: agotar un estadio de cinco mil personas, con una difusión mínima del evento y con la sobre oferta de recitales en esta última mitad del año, es todo un logro; es que Bad Religion se ha forjado un nombre que es satisfacción garantizada a la hora de desplegar un directo punk.


el publico de bad religion en malvinas argentinas

Directo que arranca con “The Resist Stance”, del último album The Dissent Of Man, y del que van a tocar solo otro tema más, el autoreferencial “Wrong Way Kids”. Después, un repaso por todas las etapas de la banda, desde los seminales “Fuck Armaggeddon.. This Is Hell” y “Along The Way” hasta los últimos discos (sobre todo The Empire Strikes Back), pasando por la etapa dorada del grupo (Los discos Suffer - Against The Grain - Generator - No Control). Cada arranque de tema es el reflejo automático para que se desate coros y pogos correspondiente. La lista es abarcativa y completa y aun así, quienes esperan un “The Answer”, “Change Of Ideas”, “Flat Earth Society” o “Punk Rock Song” se volverán con las ganas.




A nadie le importará después de todo; arriba del escenario hay unos cuarentones en camino a las cinco décadas que entregan todo y encima con una precisión y buen gusto, propio de la marca registrada de la banda de la cruz tachada. Atrás de todo, el “nuevo” Brooks Wackerman, baterista estable en la formación desde casi 10 años. A cada lado del escenario, dos mitos vivientes como Brian Baker (Minor Threat, Dag Nasty), metiendo los clásicos coros y Greg Hetson (Circle Jerks, Black Flag), bermudas, remera de The Specials y dando saltos por todos lados; sin dudas, él representa la eterna juventud que todavía corre por las venas de la banda. Al medio, Jay Bentley (poniéndose el traje de segunda cabeza de la banda, a falta del cofundador de la banda Mr. Brett, miembro oficial de la banda y ausente de la gira) y Greg Graffin, maestro de ceremonia, de un carisma único, pocas palabras al publico, sobrias presentaciones de temas pero que es capaz de arrancar un jam de un par de minutos con el “Bad Religion, es un sentimiento no puedo parar” del público y no quedar en ridículo.

Casi dos horas después y con el emotivo “Sorrow”, la banda cierra su cuarta visita. Cansados y exhaustos, nos volvemos a casa, escuchándolos en los celulares. No fue suficiente; los devotos de la mala religión esperaremos pacientes, una nueva misa atea.


Bad Religion Setlist Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario