miércoles, 13 de julio de 2011

Elecciones porteñas 2011 - 2

Instantaneas del domingo por Sebastián Dyjament






1. El PRO sacó más % que la ultima elección ganando en todas las comunas. Se acabó la mentira de “la zona sur y la zona norte macrista vs. la zona centro progre”. En algunas comunas la diferencia era de hasta 40%.

2. El FPV, con Cabandie de candidato a legislador, sacó el 50% de los votos de quienes optaron por la formula Filmus-Tomada. Evidentemente La Cámpora no es muy bienvenida en la ciudad.


3. Proyecto sur poco pudo hacer para imponer su intento de romper la polarización no obstante, meter 4 diputados y seguir teniendo una presencia importante en la legislatura no esta mal para un partido sin muchos recursos, en el medio de una campaña que pasó inadvertida, a pesar del poder económico desplegado por el pro y el FPV.

4. Los demás partidos tampoco pudieron realizar una elección totalmente marcada por la nacionalizacion de la campaña. Quizás ahí resida el porque de estos resultados: mientras el pro sigue jugando a concentrarse en “atender los problemas de la gente”, focalizando su comunicacion en las bicisendas, el metrobus y demás “obras de infraestructura”, el FPV opto por pegar la imagen de Filmus a la de la presidenta, tratando de imponer el mito del “huracan Cristina”. La andanada de pauta oficial mostrando “las obras de la nación en la ciudad” no logro revertir esa extraña esquizofrenia del votante porteño “odio a Cristina, pero en octubre la voto porque otro no hay”. Al votante promedio de la ciudad poco le importa que el pro no concluya obras básicas de infraestructura en hospitales y escuelas, la ucep y su política represiva contra indigentes, poco le importa que el gobierno nacional militarice con gendarmería y prefectura la zona sur de la capital, el desfalco de schoklender o el sainete inadi, y poco le importa que Pino Solanas, tratando de ganarse al votante mas de centro, haya prometido una “oficina para regular las protestas callejeras". Le importa no cambiar la situación mientras coma caliente, siga hipotecando su futuro a crédito con LCDs y celulares 3g y no le hagan sentir que al resto de la gente no le este yendo bien.

5. Las primeras reacciones tras los resultados del domingo por parte del FPV. A los iniciales "el mejor resultado de la historia del FPV en la capital" y el "no gano nadie porque hay ballotage" de anibal fernandez, ayer se le sumo la infame columna de Fito Paez en página 12 y las declaraciones de Horacio Gonzalez que no hacen otra cosa mas que evidenciar un desconcierto inesperado por la amplitud de la derrota y muestra al FPV en todo su esplendor cuando enfrentan un golpe de estas características producto del tipo de construccion política del oficialismo -una estructura endeble pero variada y omnipresente construida desde arriba para abajo, con un marcado verticalismo personalista- el Kirchnerismo se hace el boludo pateando la pelota para otro lado, mientras que al interior los pases de factura entre las facciones integrantes del frente vuelan como moscas en la mierda. Dichas reacciones rayanas en cierto infantilismo, en suma, no fueron pensadas a la hora de elaborar un plan para revertir un ballotage que a priori se muestra tan cuesta arriba como el Aconcagua.

6. Para el tintero, ¿Cómo impactara a la hora de cerrar listas el papelón de La Cámpora (solo 14% de los votos tras el despliegue formidable de propaganda en la ciudad)? ¿Cómo jugara Macri en las nacionales -por ahora ya Ricardo Junior y Lilita le tiraron onda? ¿Cómo repercutira esta derrota en el espíritu triunfalista del oficialismo, espíritu representado en el #yagano? Cuestiones que se irán desvelando en esta carrera hasta octubre que, desde el domingo, empezó a tener otro matiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario