jueves, 14 de julio de 2011

Elecciones porteñas 2011 - 3





Algunas cosas que pienso sobre la victoria de Macri en la ciudad y la derrota de Filmus por segunda vez en este distrito. Con puntitos a lo Fresán. Amanece que no es poco y desde ya que puedo estar equivocada, eh. Ahí va:

1: Ezequiel Meler, algo así como un proyecto de intelectual con blog kirchnerista, escribía hace 7 días en su blog un post titulado “¿Se cae?” auspiciando una victoria para Filmus. Hoy desde el blog de política contemporánea ”Artepolítica” escribe que las elecciones se ganan militando y caminando la zona sur. Tarde se acordó, él y todos los que viven la vida política 2.0, del hecho de que la política es un cuerpo orgánico. Sin territorialidad, para bien o para mal o sea tanto para punteros como para referentes barriales, no hay política. La arenga de 140 caracteres histéricos o hashtags cargados de compromiso, #yonovotoamacri #noamacri #eltaradodemacri y así, no alcanza para ganar una elección y hoy no alcanzo ni para ganar una sola de las comunas de la capital federal. La épica y el sentimiento, las fuerzas de La Cámpora y la juventud de @quieromilitar no alcanzaron para ganar la capital. Hoy recuerdan o establecen parámetros reales de lo que es o debería ser la política. Es al menos gracioso que hoy desde AP se haga la crítica sobre el accionar del gobierno nacional sobre el Indoamericano: tardó demasiado.  La autocrítica del Bureau intelectual del kircherismo y el kirchnerismo como gobierno cuando se trata de reconocer errores atrasan 10 mil años luz. A todos aquellos que vivieron en zona sur todos esos días el gobierno les soltó la mano y luego militarizó, encuestó y aquí no ha pasado nada. El discurso cargado de odio que se escuchó en esos días que ahora parecen tan lejanos no provenían de las señoras de La Biela, provenían de un sector postergado, ninguneado, harto y sistemáticamente enfrentado con sus pares. El daño en el tejido social a la hora de reconocer al otro es un saldo de la era kirchnerista y es lógico que así sea; demostraron su falta total de empatía y pudor frente a la muerte de Mariano Ferreyra. No es extraño que Norita Veiras desde 678 diga que el “electorado porteño es de derecha” como acusando a cada habitante de la ciudad de que ella y todo el panel de 678 tiene que remontar una noche televisiva de derrotados. No es extraño ver cómo entre los votantes de Filmus o entre aquellos que se creen progresistas y mejores nace el asco hacía el votante de Macri. No es extraño si la política ahora es un territorio que plantea una disyuntiva, a saber: 1: twittear para contarlo 2: ser presidente de techint y fundir aerolíneas.

2: “Son tarados” o “Son idiotas” o “No merecen mi respeto”. Otra cosa interesante para analizar un nuevo saldo del pensamiento binario de la era k, el espanto frente a la gente que suponemos tarada, como si el ninguneo y el balcón de juicio ético y moral fuera patrimonio de los mejores. Así no se ganan elecciones, no se ganan amigos y ni te ganás una piba. Sabelo. Así se queda como un tarado o una tarada —en la soberbia no se distinguen géneros— que ahora por culpa de “los otros” se tiene que comer cuatro años de Macri. Terrible. Si en los cuatro años previos no se puso un poco de sí, si en estos cuatro años no se entendió que la política es un hecho cotidiano que abarca cada acción que se lleva adelante, desde cómo tratás a tu novia hasta cómo le respondes a un mozo en un bar, o cómo mirás a un pibe que te viene a pedir un sol para la birra, o cómo tratás a tus compañeros de laburo o a la señora que te limpia la casa, pararte en el juicio ético es fácil, muy pero muy fácil. Si el show-off de la política es el día de hoy y sólo hoy se dice lo que se piensa, no vamos a ningún lado. Hay que tomarse en serio esto y para eso el puente generacional no es con los ´70. Es con la madurez y el amor cotidiano con el que decidimos vivir cada día y cada hora de nuestras vidas: todos los días. Repito: todos los días.

3: Esta bueno aclarar que no pretendo que todo el mundo salga mañana a militar y encuentre su vocación política, esa es una elección personal que no debe ser forzada ni debe ser obligatoria. Nadie esta obligado a militar ni al trabajo social ni a nada. Con más razón entonces: no se pueden reclamar conductas a otros que no se llevan adelante en la vida propia.

4: Volvamos sobre este tema tan sartreano: El Asco. El asco que les agarra a los chicos K ¿Sienten asco frente al electorado de Macri? ¿Creen que todos son de derecha? Error. Un electorado no es de derecha o de izquierda. Menos el de capital federal. Piensen. Pensemos. Porque los que ahora lloran con la mancha de robando de fondo, sepan: van a perder Rosario y Córdoba capital. Tres distritos capitales en este país están perdidos. Y si ganan las elecciones con CFK es con voto de barones de conurbano. no conladriprogresismo + DDHH que tan bien los hace sentir. Ganan con lo peor, con la vieja política, con Insfrán. Digo para que se autoinsulten como lacras sociales cuando eso pase. Para que sepan que no ganan con izquierda y progresismo.

5: Vamos por todo y vamos ya. Que se caigan todas las máscaras que se tengan que caer. Como que el pobre no puede votar a su supuesto opresor, el asombro porque en Lugano o en el bajo Flores, ¡en una villa!, sí, en una villa, votan a Macri. A caminar porque eso nos va a venir bien a todos. Con las máscaras que se caen se cae también eso de que hay proyecto y es político. A no acordarse de los locos que malhabitan el Borda porque en tuiter es trending topic que les está por agarrar una hipotermia.  Abajo la hipocresía ninguneadora de que el pobre es bueno y el rico es malo. Estamos grandes. Ahí Filmus con el discursito repetido de que en los ´70 no se podía votar y él “lo sabe”. Van a ser 30 años que votamos, Filmus: 30 años. Y el juego de la democracia le dijo no a Filmus que empezó su discurso con un hermoso “bajen las banderas”.  Llevamos 30 años votando y el kircherismo lleva 8 años gobernando y en ese tiempo más breve se cargó a las madres y convenció a pendejos de 20 de que son la gloriosa JP. Así que chito Daniel si hay gente que elige a Macri. Buen momento para que todos estos chiquitos con el flash de los ´70  se planteen si no les conviene ser un poco más contemporáneos. Y por favor a la generación de la edad de Danielito, los de 45 - 55 años tengan a bien comprender que no se pide otra oportunidad en la historia, el tiempo no es una revancha ni una inyección de botox para la juventud, no se colabora para robar el relato. Esta mal. Mal. Y no es de facha gorila decir esto.  De facha gorila, uff que viejo suena, es meter a las madres en la patria contratista ¿estamos?.
6: Filmus ahora pide humildad y coalición, llama a otras fuerzas a ir contra Macri. Tarde, el timing de la política Daniel se lo dejó en Marcelo T. Si Filmus se veía venir la noche, o sea: si tenía el atino de no creerle a Artemio López, hubiese pensando antesen no salir a pegarle a Pino o al Frente de Izquierda. Como hicieron todos. La soberbia del que está en la cresta de la ola, con el equipo ganador. ¿A quién le vas a pedir humildad? ¿A los nenitos desaforados que se cansaron de escribir en el teclado “gorila”? ¿A esos? ¿A los que se pasaron diciéndole viejo de mierda a Solanas como si la juventud, que mucho ex prototipo de sushi no tiene —muchachos pasaron los 30, no son adolescentes— fuera para siempre? ¿A los que se rieron y dale dale con la obsesión de los troskos? ¿Y el voto a quién se lo pide, a todos los ninguneados de los últimos meses? ¿Esos querés que te voten? ¿A los que hoy leyeron y escucharon que el porteño es facho y tarado? ¿Ese voto querés? Mirá vos. Llamala a la Rachid, mandale un sms a Shocklender. Arreglátelas solo.

7: Hay que decir que no fue una elección buena para el Frente de Izquierda ¿Y qué? No lo iba a ser. Eso no interesa.  Que Ramal no sea legislador: una pena. Pero que esta mala elección de una nueva alianza no rompa esa unión. Que se avance en eso. No me interesa no ser troskista, o lo que sea. Pero se debe dejar la histeria de lado y fomentar ese lugar para la la izquierda y robarle el discurso a los kircheristas. Hay que hacerlo con o sin legislador en la ciudad.  Es necesario aunque sea pequeño.
8. El relato de la historia. Basta, me lo digo, me lo recuerdo y repito, de hablar de los otros o de construir el relato en base a la impotencia que provoca la fe de los conversos. Es un horror, ya sabemos. Pero ahí tenes la fuerza de La Cámpora: una brisa. La Cámpora no esta acá para hacer política, a lo sumo cual sub-estructura monárquica aspira a heredar el poder. Pero si queremos un nosotros, entonces hay que tener un relato colectivo, una historia que contar. No una épica, eh, no. La épica de mi generación fue el 2001. Y ya pasó, hace rato. El tema ahora somos nosotros y podemos empezar preguntando: ¿Qué queremos? Yo lo quiero todo ahora y lo quiero ya, pero hay que ordenarse un poco, un poco aunque sea. Hay que sentarse, hablar, definirse, ser económicos en las discusiones, creanmé, de gasto energético discutiendo se bastante.  Entonces bueno, ya sabemos como es, la corpo, la opo, cadena nacional, blackberry, el gangoso de Carrasco,  Florencia Cienfuegos Peña y sarasa. La espuma de la espuma de lo decadente. Contemos otra historia y contemosla mejor sin creernos por eso mejores que nadie. No somos mejores. Somos otra cosa y hay que averiguar qué. La fe del converso que canta la marchita más alto no se cambia ni con el precio de la polenta que te dibuja el INDEC. Ya fue. Que lloren en la iglesia. Entonces a contar la historia. Dejar de hacerse los giles con las canciones que se escriben, los artículos que se firman, los post que se suben, las entrevistas que se dan, las cosas que se piensan, lo que no se comparte, los amigos y las amigas que tenés, la piba que durmió con vos anoche y no llamaste, lo esporádico de todo, lo viejo que no se muere lo nuevo que no termina de nacer. Todo en la licuadora porque se trata de vivir difrente, no de cambiar el mundo. Vivir diferente. Dar cuenta de la época es lo primero. Y para eso no hay que hablar de “yo hice tal cosa”. Es “nosotros estamos haciendo esto”. Este recital, este blog, este taller popular, este comedor, este proyecto. La única manera de ser mejores es ser menos miserables, la única manera de inscribirse en la historia es arriegándose a vivir la propia vida.

9: Bueno: cuatro años más. La pregunta que nos podemos hacer primero es cómo vamos a elegir vivirlos. Como se preguntaba Simonon “When they kick at your front door, how you gonna come?”.


Publicado originalmente en TP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario