martes, 4 de enero de 2011

El 2010 en discos - Parte II

La segunda parte de la selección de discos del año que acaba de terminar, por Sebastián Dyjament.


Alpinist - LichtLaern
Black Breath - Heavy Breathing

Los alemanes Alpinist y los norteamericanos Black Breath son dos bandas que vienen en franco ascenso, confirmado con sus respectivos lanzamientos de este año

Sigo a Alpinist desde su demo al cual llegue vía myspace, tres años atrás. Con cada lanzamiento estos alemanes han dado pruebas de su constante evolución, refinando su crust d-beat deudor de From Ashes Rise o Tragedy hasta convertirse en uno de sus exponentes más renombrados en Europa. Lichtlaern no da respiro: Desde “Deliberate” hasta “Laern”, hay 33 minutos de guitarras bien armonizadas (el intermedio en “Project Fatigue”), los clásicos ritmos d-beat del género, buenos cambios de velocidad hasta llegar a algunos mid tempos que potencian las canciones y, por primera vez, letras en inglés, dejando de cantar en su alemán nativo. Den por seguro que este nuevo lanzamiento de los de Münster seguirá el mismo camino que los anteriores (sold out en sus primeras ediciones y sus posteriores repressings).

A Black Breath llegué por comentarios venidos de gente que conoce bastante bien qué me puede interesar. Lo que me terminó de convencer fue que salieron de gira con Converge, que Kurt Ballou les grabó el disco y que en vivo se comieron el escenario. Heavy Breathing no defrauda: siguiendo la misma línea de bandas como Trap Them, Black Breath mezcla riffs crust punk, rítmicas hardcore y punteos metaleros en perfecta armonía, ayudados claro por la mano de Ballou, claramente instalado como uno de los productores mas importantes en la actualidad. Black Breath se luce en los temas marcadamente más hardcore (“I Am Beyond”), en los tremolos picking metaleros de “Escape From the Dead”, y sorprende con “Unholy Virgin” donde meten un tempo lento que me remitió a aquel glorioso álbum de Entombed “Wolverine Blues”. Un muy buen álbum debut para una banda que seguramente dará que hablar.


Envy - Recitation
Sed non Satiata - s/t

Entre los lanzamientos de screamo/emo de este año, hubo dos que me llamaron la atención por sobre el resto. Con similares intenciones (la mezcla de emocore con post rock) tanto los japoneses de Envy como los franceses de Sed Non Satiata.

El último disco de los franceses mantiene las características habituales de su sonido: melodías de guitarras y vocales limpias, climas melancólicos y estructuras bien trabajadas a lo largo de los 5 temas de este 12”. El instrumental “Osögo Orö” con sus crescendos en violas, “Entre Les Mots” y “Calle Jaen 23... Ou L’antre de la Bête” con sus guitarras acústicas entrelazadas a las leads eléctricas son los puntos más elevados de este último disco de la banda de Toulouse.

Pasaron casi 6 años desde aquel Insomniac Doze, en el que los japoneses de Envy se volcaron definitivamente al post rock. En el medio, splits con Jesu y Thursday, un EP, Abyssal, y un dvd en vivo, Transfovista, que matizaron la espera para este Recitation. Estas últimas canciones no hacen más que volver al sonido más screamo épico de A Dead Sinking Story aunque con toda la experiencia ganada con los mencionados lanzamientos. “Rain Clouds Running in a Holy Night” tiene todos los números puestos para ser el tema del año: una típica canción de Envy, grandilocuente, emotiva, con un Tetsuya que descarga sus vocales entre los dibujos de guitarras que van subiendo y bajando en intensidad y la base rítmica en perfecta armonía (el trabajo del baterista Dairoku Seki es notable en todo el disco). Para quienes seguimos a los japoneses, es otro gran disco más, para los que no los conocían, una buena manera de acercarse a ellos.



Dangers - Messy, Isn’t It?
Nails - Unsilent Death

Cuando existen bandas que parten de un género muchas veces acusado de cerrado y poco proclive a los cambios, como el hardcore y terminan en otro lugar, es mejor prestarles total atención, no vaya ser que uno se encuentre sorprendido gratamente, como cuando seguramente escuche Dangers y Nails.

Dangers venían de un primer LP y un EP, pero con este último Messy, Isn’t It? despertaron a todos los que despistadamente los dejaron pasar inadvertidos. Es que en su hardcore ténico a la Botch / Converge también hay lugar para temas de riffs fácilmente coreables (“Opposable”), punteos thrash (“Under The Affluence”), punk con toques melódicos (“Cure For Cancer”) y hasta pasajes instrumentales jazzeros (“(Messy, Isn’t It?)”). Dangers en su último disco muestra sobre todo versatilidad, frescura e imaginación, la suficiente para ganar cada vez más la atención de cada vez más gente.

Unsilent Death probablemente sea el disco mas rápido q escuche en el año. Sorprende que aquí toque el ex violero de Terror, Blacklisted y Carry On Todd Jones (tres bandas indiscutiblemente hardcore), sorprende que Southern Lord (afín a la música lenta) los haya editado y sorprende que apenas haya salido el disco, hayan estado en la boca de todos. Igual todo se explica después de escuchar los 10 temas que encierran estos 13 minutos de Unsilent Death: hay blastbeats, grindcore, powerviolence a lo Dropdead, voces growleando con el pitch grave, un poco de d-beat crust pasado por Extreme Noise Terror o Doom y un cierre con “Depths”, que bajara en BPMs pero nunca en intensidad. Brutalidad garantida, Nails puso el soundtrack ideal para cuando todo esto termine de pudrirse.




Deathspell Omega - Paracletus

Agalloch - Marrow of The Spirit

El Black Metal es uno de los géneros con mayores innovaciones a nivel sonido en la actualidad. Es común encontrar músicos dentro del género preocupados por la constante superación y el desafío a sus standards en pos de una sana experimentación, logrando algunos actos característicos por sus marcas particulares en cuanto al sonido logrado; Deathspell Omega y Agalloch son dos de estos casos y han sacado excelentes obras en 2010.

En el caso de los franceses, encontramos una banda que rítmicamente experimenta con los consabidos blastbeats del género aunque con otros momentos mas calmos; no obstante, el arma secreta son las guitarras: los riffs son complejos, algunos rozando la disonancia, mezclando guitarras limpias, distorsionadas o con algunos efectos de modulación, los entramados producidos por la apilación de guitarras producen un sonido tan distintivo, como pocas bandas del género logran. Pero a la vez se guardan espacios para riffs mas evocadores (Como el inicial para “Epiklesis II” o en su contra parte “Apokatastasis Panton”), donde la intro de guitarra limpia da paso al growleo, aunque sin dejar en el primer plano, llevando todo el tema adelante. Con Paracletus, los Deathspell Omega se afirman como una de las bandas mas personales del género, junto a Nachtmystium y Agalloch.

Cuando Agalloch edita un nuevo disco siempre es motivo de parar todo y ver en qué andan. Porque su mezcla de black metal, dark ambient y folk inspiró y continua inspirando nuevas bandas, además de ganar nuevos adeptos. Y si bien en Marrow Of The Spirit no se alejan mucho de lo que venían haciendo, sólo esta banda puede lograr un sonido que combine fuentes tan variadas con una facilidad y simpleza asombrosa. ¿Querés folk? Ahi tenés el evocador y nostálgico “They Escaped the Weight of Darkness” ¿Querés influencias de la música cósmica alemana de los 70s? “Ghosts of the Midwinter Fires” y sus guitarras que nos rememoran a Tangerine Dream o a Manuel Göttsching y sus Inventions For Electric Guitar; ante todo, Agalloch es una banda black metal y el blastbeat con el riff que abre “Into the Painted Grey”. Y para terminar de sorprender del todo, el instrumental que cierra el disco “To Drown” con sus orquestaciones in crescendo no obligan a otra cosa que al repeat inmediato. Como Ulver o los antes mencionados Nachtmystium, Agalloch se ha convertido en una referencia para todo músico o melómano, alineado en las filas del metal extremo y que busque una apertura a nuevas dimensiones sonoras.




Burzum - Belus

Darkthrone - Circle The Wagons


Dos de los precursores del black metal dijeron presente en 2010 con sendos discos: Burzum con Belus y Darkthrone con Circle The Wagons.

2010 significó la vuelta de Varg Vikernes al frente de Burzum, luego de 11 años desde la edición del ambiental Hliðskjálf. El nuevo disco se llama Belus y claramente no es un álbum a la altura del Filosofem o del debut; aun así, Belus resulta encantador por la recuperación que hace del sonido de los viejos primeros discos del Black Metal, ese sonido de baja fidelidad adrede, en pos de un sonido más malvado, con las baterías bien atrás y el bajo casi imperceptible. Compositivamente, el conde esta en forma: “Glemselens Elv” con su riff repetido al infinito, creando un trance áspero y su batería sincopada, la guitarra líder en “Keliohesten” está plagada de maldad como en las mejores épocas de Varg y en “Morgenroede”, notamos cómo el bajo está más adelante en la mezcla en algunas partes del tema, para dar un matiz diferente al resto del disco. Hubiera preferido que Varg se retire para dejar al mito Burzum impoluto, pero aún siendo un álbum menor, Belus nos vuelve a recordar el sonido del primigenio y original Trve Norgewian Black Metal.

De las bandas que originaron el género más extremo de la historia de la música, Darkthrone es mi favorita. Sentaron y aún hoy sientan las bases musicales de varias generaciones con A Blaze in The Northern Sky o Transilvanian Hunger, se dan el lujo de no tocar en vivo por elección, crearon un mito alrededor de su nombre como pocos en la actualidad y hasta se permitieron cambiar estilísticamente, volviendo a sus raíces crust-punk y combinándolas con sus influencias metaleras clásicas y el estilo que crearon en los 90s. Circle The Wagons es la continuación de aquel viraje iniciado en 2006 con The Cult Is Alive: el inicial “Those Treasures Will Never Befall You” combina baterías d-beat, un riff a lo Discharge, vocales limpios y un estribillo pegadizo, como pocos; “Running For Borders” tiene un riff más heavy metal tradicional y vocales más ásperos, que ensucian tanto el tema para que no sea un mero ejercicio de nostalgia por los días de cuero y tachas; “I Am The Graves Of The 80s” y su prédica contra el moderno metal, en un contexto sonoro mas cercano al UK82 que a Judas Priest o “I Am The Working Class”, con otro riff asesino son los pilares de este álbum que otra vez fue encarado sonoramente tratando de buscar ese sonido casi de demo que tenían los viejos discos black metal o los lanzamientos de Discharge o Conflict: a muchos les molestará que otra vez Darkthrone elija sonar mal; a mi me encanta, me gustan esos discos de los 80s de mal sonido y el foco puesto en la composicion y la catarsis de transmitir emociones. Fenriz y Nocturno Culto son dos romántos de la vieja escuela, dos quijotes que sólo confían en su pericia y la calidad de sus temas para poder afrontar este mundo donde como dicen, “there’s way too much black and there’s too little metal”




Cathedral - The Guessing Game

Electric Wizard - Black Masses

Dos pesos pesados del doom volvieron a mostrar sus mejores cartas en 2010, las bandas inglesas Cathedral y Electric Wizard. Lee Dorrian, Gary Jennings y cía se atrevieron a un doble álbum, donde dan rienda suelta al costado más prog-psicodelico de la banda, en “Funeral Of Dreams”; al heavy metal más pegado a las raícesdel rock n’ roll, como se puede apreciar en “Painting In the Dark”, al folk alucinado, en el comienzo de “Death Of An Anarchist” (para luego dar paso a un riff más doom metal y más en sintonía con lo que uno espera de Cathedral) y al sonido Canterbury en el track que titula al disco. En The Guessing Game, los espíritus de Gentle Giant, Soft Machine, Roy Harper, Trouble y Saint Vitus aportan al sonido Cathedral para conformar un álbum de rica variedad sonora pero sin perder homogeneidad. Mientras, los reyes indiscutidos del Doom mas sabbathesco volvieron luego de 3 años con Black Masses. No esperemos grandes innovaciones de una banda que posee un sonido tan definido como definitorio: Black Masses abunda en riffs memorables y con sobredosis de fuzz (“Black Masses”, “Turn Off your Mind”), bases lentas y contundentes y los vocales entre poseídos y mesiánicos de Jus Osbourne que todos conocemos; EW sabe por dónde pasa su sonido y lo hace mejor que nadie. Algunas bandas no deberían cambiar nunca.




Danzig - Deth Red Sabaoth

Deftones - Diamond Eyes

Las vueltas memorables siempre son motivo de alegría, sobre todo cuando vienen de artistas que fueron importantes para muchas personas, años atrás.

Glenn Danzig venia de una racha de albums intrascendentes y lentamente convirtiéndose en una caricatura sin mucha gracia de sus anteriores logros con Danzig. Vaya a saber qué demonio conjuró para que Deth Red Sabaoth no tuviera el destino de sus predecesores y que termine siendo el mejor disco que editó desde aquel definitorio Danzig IV. De entrada con “Hammer Of The Gods” (De neta inspiración black sabbathera, aunque el nombre tire zeppeliniano), notamos un sonido de guitarra poderoso, orgánico, que contrapuntea a la perfección con el clásico registro barítono del enano anabolizado y que recuerda a los mejores riffs de John Christ en la época de oro de Danzig. Lo mismo para “The Revengeful” o el single “On a Wicked Night”; sin sonrojarme puedo decir que se pueden poner al lado de “Twist Of Cain” o “Her Black Wings” y que merecen quedarse en el repertorio en vivo de Glenn por los años que le queden de ruta. Sólo espero que vuelva a la Argentina, y que personalmente me tome revancha por no haber ido al Obras del ‘95.

Otros a los que no pude ver en vivo en sus dos visitas a Buenos Aires y a los que muero por ver en vivo es a Deftones, más con el soberbio Diamond Eyes, a mi juicio, el mejor álbum que editaron desde White Pony. Si bien los anteriores albums de Deftones no implicaban un descenso marcado en su nivel, a mi parecer no poseían ni una innovación importante en su sonido ni una gran cantidad de canciones memorables; Diamond Eyes es un álbum en donde prevalece el costado mas potente (“Royal”, “Royal Skates”, “CMND/CTRL”), aunque con momentos relajados (“Sextape”, “976-EVIL”). Si bien algunos podemos extrañar ese costado más experimental que tenía Deftones, y que sin lugar a duda los distinguía por sobre sus contemporáneos, en Diamond Eyes encontramos una urgencia y un ímpetu propio de una banda con el hambre que tienen los debutantes, aunque con toda una experiencia de años de grabar/girar atras que, combinadas, pueden originar varios de los mejores momentos en la historia de Deftones como banda.



Menciones Honorables para Rocky Votolato - True Devotion (Contiene el tema que mas escuche en el año, “Fragments”); M.I.A. - MAYA; The Ex - Catch My Shoe; The Residents - Beautiful Eyes; The Legendary Pink Dots - Seconds Late For The Brighton Line, Bad Religion - The Dissent Of Man; Grinderman - Grinderman 2; Einsturzende Neubauten - Strategies Against Architecture IV; Kvelertak - Kvelertak; Ghost - Opus.



Bonus Track: discos Nacionales

Spring Lizard - Dreams Of The Wolf
Dragonauta - Cruz Invertida
Los Natas / Solo Dolor - Split
Pez - Pez / Pez - ¡Viva Pez!
Enquirer - Inquisitivo
Ratticidio - Los Argentinos somos Desechos Humanos
El siempreterno - El siempreterno

Dentro de los lanzamientos locales de 2010, encontramos discos tan diversos como interesantes. Spring Lizard es un dúo que se desprende del grupo de folk-country psicodélico Los Álamos; en Dreams Of The Wolf, se advierte que tomaron el costado más tradicional dentro del universo sonoro de su ex banda, incorporando en su debut mucho blues acústico, folk, bluegrass y hillbilly en 10 canciones que parecen de otra época. El punto fuerte de Dreams Of The Wolf es justamente haber encarado una música totalmente alejada a la que se escucha en estos días con un respeto y un logrado acercamiento al espíritu de la misma que no abunda, merito de la producción a cargo de Gonzalo Rainoldi. Recomendable la edición en vinilo de 180 gramos. Dragonauta en su tercer disco simplificó su fórmula de Doom Metal con pasajes rápidos, privilegiando los riffs y las twin guitars por sobre la complejidad de la composición: el resultado es un álbum mas directo y crudo, donde temas como “Muerte y Destrucción”, “World Of Violence” o “Poseidon’s Blood” dan cuenta de un crecimiento que se sostiene en el tremendo vivo que tienen. Con el lanzamiento de Cruz Invertida y sus continuos recitales por Capital y Gran Buenos Aires (debe ser una de las bandas con mas actividad en vivo en 2010), Dragonauta se terminó de consolidar como referente de la música pesada a nivel local. El máximo exponente del rock pesado psicodélico, a nivel convocatoria (hablamos de Los Natas), editó un split con una banda paralela de Sergio Ch., Solo Dolor, junto a Billy Anderson, Sergio Rowek y Topo Armetta. Los temas de Natas son cinco covers (El cover de TSOL con Boom Boom Kid en voz y el de Motorhead con los vocales de Ricardo Iorio, los mejores) y dos tomas de viejos temas, Solodolor aporta tres temas stoner rock, aunque sin tanta psicodelia como Los Natas, piensen en lo mas pesado de Kyuss. Un disco menor comparado con los LP del trío de zona norte, pero que reafirman el lugar que gano la banda como una de las mejores en la actualidad.

2010 fue bastante activo para Pez; además de las presentaciones por cualquier escenario que los albergara, el cuarteto se hizo tiempo para editar 2 discos, uno homónimo de estudio y otro en vivo. En ambos, los encontramos mas vitales que nunca: ¡Viva Pez! no hace más que recordarnos la intensidad de las performances en vivo del cuarteto, además de servir como un recordatorio de antiguas glorias del viejo repertorio de la banda: imposible no rendirse ante las versiones de “Roma”, “Desde el cielo en la montaña hasta la espuma del mar”, “Gala” o “El desengaño”; incluye el inédito “Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal” (toda una declaración de principios, en tiempos de Dread Mar-I y Non Palidece). En Pez, siguiendo la linea de su antecesor El Porvenir, Minimal y cía descargan 13 canciones que combinan potencia y melodía en justas proporciones. Consolidando un estilo propio que combina virtuosismo dentro de un genoma punk, Pez demuestra en “Cassette”, “Soñar soñar”, “Latigazo” o “Volar, volar, volar” que están pasando por un gran momento, quizas el mejor de su carrera que lleva ya casi 20 años. En el hardcore local hubo varios lanzamientos interesantes y muchas bandas debutando en 2010; en 2011 veremos cuantos de estos proyectos se terminan de consolidar. Mientras tanto Enquirer y Ratticidio, editaron nuevos trabajos, resultando de lo más destacado del año. El segundo disco de Enquirer los muestra como una banda única en el país, rescatando ese hardcore disonante, antipático y netamente espiritual al estilo de 108, Ressurrection o The Judas Factor. El detalle pasa porque ahora todas las letras están en castellano, a diferencia de su álbum debut Sincerity, lo que facilita la transmisión del mensaje. La voz de Priya y la guitarra de Garuda son tan personales como lo fueron en su momento Rob fish y Vic Di Cara en 108; es un deber experienciarlos en vivo. Pocas bandas (de cualquier género) deben tener letras tan particulares, tan cargadas de rabia y tan potentes como la de los jóvenes Ratticidio, oriundos de Tigre. “Los Argentinos somos desechos humanos” es su primer LP, luego de dos demos, y en 31 canciones donde descargan un hardcore inspirado en el crossover de DRI y en las primeras bandas del Buenos Aires Hardcore (sobre todo DAJ), que habla sin medias tintas sobre la Clase Media (Los barrios privados de segregación afianzan sus muros altos / La clase asaltante siente pánico por tener que padecer asaltos / Todos se acoplan a la difusión de las mecánicas modernas para atemorizar / El que fabrica asesinatos masivos ahora exige seguridad, en “Ver morir el sol”), la dictadura (La degradación institucional es consecuencia del proceso de reorganización nacional / Privatización industrial enriqueciendo ilícitamente a la colusión empresarial / Las multitudes son segregadas venerando ídolos caídos en la funesta desidia / Mientras los esclavos descansan en los algodones te puede fusilar en secreto la policía en “Victimas del Proceso”), el aborto (Excluyendo a las mujeres de sus elecciones, las existencias se forman cuando ven la luz / Hipocresía de los emisarios sociales de la burguesía en clínicas reservadas para ostentación, en “Derechos Privados”) y la juventud de hoy (Las influencias evasivas del escapismo condensando las crisis del capitalismo / Demasiado aburrimiento, demasiada represión, demasiada apatía, demasiada insatisfacción / Los periodistas sicarios nos diseccionan deformando la imagen de la juventud tendencias superficiales pretenden alienarte en la carestía sellando tu ataúd, en “Atentado en Bond Street”). Para volver a pensar que el hardcore es una cultura que no acepta posturas estúpidas. Por último, mencionar este ejercicio de post punk que editó El Siempreterno, la nueva banda de Sergio Rotman, con Mimi Maura y Ariel Minimal. Con referencias sonoras a Wire, The Gun Club, X, y, nobleza obliga, Cienfuegos, a El Siempreterno le bastaron solo 22 minutos para quedar como parte de lo mejor de la música grabada en Argentina en 2010. Y sino, escuchar “Rohypnol”, “Contradios” o “Bebiendo Ansiedad”, que vuelven a colocar existencialismo y automarginalidad en una escena que, para algunos medios, irradia “optimismo” a partir de supuestos cambios políticos, producto del artificio impactista hegemónico.







2 comentarios:

  1. muchisimas gracias por la critica al disco de ratticidio y hacerla presente en el 2010...la encontre buscando el nombre de mi banda en internet XD....te estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de escucharlo, espero que haya sido de tu agrado....no se si te conosco pero muchas gracias...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. tapa soy sebaxxxtian. obvio q me gusto el disco y la banda. hacen falta letras asi aca,,,

    ResponderEliminar