jueves, 13 de enero de 2011

Discos del Año Parte 1

Primera parte de los discos que más escuché en el pasado 2010, tarde pero seguro acá están. Puede revisar que fue el 2009 siguiendo este link 




"Una Opera Egipcia" - Los Planetas 

Todo lo que escriba Jota te está por pasar, te ha pesado o te esta pasando. Pasado presente o futuro, la biografía del sentir más popular, el amor y sus nefastas consecuencias, se vuelven a inscribir en este nuevo disco de Los Planetas que suena grave, con coqueteos al shoegaze y la canción psicodelica y conmueve mucho, con el flamenco y la electrónica. El primer corte "No sé como te atreves" junto con La Bien Querida, es la síntesis más clásica de como Los Planetas construyen clásicos instantáneos.  A la altura de cortes como "Segundo Premio" o "Pesadilla en el Parque de Atracciones", la canción que originalmente iban a cantar Christina Rosenvigne y Nacho Vegas narra con épica conmovedora los malos entendidos de un amor que no fue y ahora insiste en ser.  Esa insistencia por decodificar el gen de las relaciones humanas, viene siendo la carrera narrativa de Los Planetas, que parecen haber sido siempre una banda adulta, sin por eso resignar la búsqueda constante que los lleve siempre a un buen disco. "Una Opera Egipcia" confirma la capacidad de tarot que esconden las letras de Los Planetas, las pequeñas advertencias que siembran en "No sé como te atreves", las descripciones tan ajustadamente humanas que hacen en "Soy un pobre Granadino", los vínculos que narran, en "Una Corona de Estrellas", las carencias afectivas que describen en "Señoras de las Alturas", los deseos que promueven en "La Veleta"; terminan construyendo un disco conmovedor por Universal. Todos hemos estado allí alguna vez y la justicia poética de los granadinos ajusta nuestras cuentas pendientes con todos aquellos que alguna vez nos lastimaron, no están por lastimar o nos están lastimando. Pero también con los que estamos queriendo.



Los Planetas - "No sé como te atreves"


 "Postcards From a Young Man" - Manic Street Preachers

Los Manic Street Preachers vienen de editar uno de los mejores discos de su carrera "Journal for  Plague Lovers" que antes de salir ya estaba predestinado como un clásico. Basado en las letras que dejo Ritchie Edwards y grabado por Steve Albini, los MSP despiden a su compañero de siempre con un disco melancólico y poético. Con "Postacard From a Young Man" retoman el sonido de sus mejores discos "The Holly Bible" o "Everything Must Go" entregando hits radiales y clásicos instantáneos. Con grandes orquestaciones, coros, voces invitadas y letras que narran la épica de una banda que no deja de creer, el disco abre con el primer corte "(It´s not war) Just the End of Love" y sigue con uno de los mejores temas del disco "Postcards From a Young Man" conmovedora letra de resistencia en la época de la reproductibilidad técnica como tic vacío,  esta canción funciona como una declaración de principios These are a postcards from a young man / they may never been written or posted again lo cual no interesa porque los Manics van a seguir sacando discos ya que I will not give up and I will not give in. "Some Kind of Nothigness" a duo con Ian McCulloch otro corte destacable, never stop / never stop, quizás no tanto como la literaria "The Descent (Pages 1 &2)" que tiene el mejor estribillo del disco. Es sin embargo "Golden Platitudes" la canción más conmovedora de todas, desgarradora narración de todo aquello que fuimos, born to be a communist, lo que nos paso, to break the trust with me and you, en que momento nos pasó,  where did it all go wrong, pero con la certeza de que el amor, i feel back in love with love,  quizás sea la única guerra que los MSP vienen ganando, disco tras disco, desde hace tantos años, es una carrera que nunca parece agotarse mientras se tenga que luchar con belleza y palabra contra todos los males de este mundo.



Manic Street Preachers - "Some Kind of Nothigness" - live at Jools Holland



"The Suburbs"  Arcade Fire

Tercer disco de los canadienses que pueden ser la última esperanza de que la música indie vuelva a tener relevancia a nivel mundial. Dignos herederos de los mejores sonidos de U2, David Bowie y Talking Heads;  Arcade Fire supo tomarse su tiempo para editar cada uno de sus discos, que deben ser tratados como obras conceptuales. "The Suburbs" apuesta a la tensión entre la vida moderna, la vida de los suburbios y los vacíos interiores que manejan ambas elecciones. Volver a casa o triunfar en la gran ciudad parece ser una pregunta que sobrevuela este disco, que transita el post punk en "Month of May" al pop luminoso en "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains).  Conmueve Arcade Fire por su puesta  en escena,  por su entrega y por himnos como "Wake Up" de su debut  "Funeral" y es quizás una canción así la que le falta a este disco para terminar de ser perfecto. Aparentemente concientes de que no son grandes letristas y que ese no será jamás su fuerte, vuelcan todo su fuerte a una nueva búsqueda de sonidos y a la construcción de un mundo propio, una manera única de hacer las cosas y a una individualidad artística y estética cada vez más rara dentro del panorama musical. Solo por lo alto de su apuesta Arcade Fire merece perfilarse como la mejor banda que dio la vacía y vende humo década pasada.




Arcade Fire - "Modern Man" - live at Reading Festival



 "Cardiopatía Severa" - Ellos

¿Qué sería de las tragedias amorosas sin el pop? Está bien, tenemos el indie rock para sentirnos miserables, el grunge para pegar el portazo ante la incomprensión del 99.9% de la humanidad, el hardcore para filtrar la testosterona y así. Pero a la hora de la verdad estamos metidos en la jungla de las relaciones humanas que a partir de los 30 años pierde el misticismo de los 20 y ni hablar del candor de los jóvenes 16 años. A partir de los 30 todo vale, es la guerra y empieza el conteo final hacía lo ¿único? que interesa, si vamos a quedarnos solos o no.  No hay dispositivo que pueda invetar Apple para conformar ese vacío que es la cama de dos plazas que se hace un abismo enorme en el invierno. Así que ahora, en esta época en donde las relaciones parecen limitarse a "me borro del facebook" o "ya no me sigue más en twitter" o "no responde mis mensajes de texto" en esta época en donde ni siquiera contamos con la épica del llamado telefónico, la voz humana se ha vuelto un bien muy raro parece, en estos años en donde la cita en el café parece algo anacrónico y banal, una de las cosas que más necesitamos en el pop. Las canciones de amor y las de desamor, las que narran las vida cotidiana escondida detrás de todo ser humano que camina libre por su vida fingiendo que todo esta bien, son las que suena en repeat admitiendo: nada esta bien todo esta mal.  Esas canciones pueden ser de corrido todas las que habitan en "Cardiopatía Severa" el nuevo disco de Ellos que trajo este 2010. Engalanado por los arreglos de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria el disco abre con "Lo Nuestro" una de las letras más logradas del disco Y está mal que mi comportamiento solo sirva para hacerte recordar / recuerdo las cosas que hicimos tu y yo / recuerdo las fotos de tu ordenador / y tu pintalabios rojo tan fino / Y además ahora todo eso me da igual / quiero otra oportunidad creo que la merezco mucho más si te digo / que no fue tan malo lo hiciste muy bien / que toda la culpa es mia ya lo sé.  El desamor y el arrepentimiento puesto en una canción pegadiza, con grandes arreglos de cuerdas y decididamente candidato a reproducción continua. Y eso es solo el principio. "Hasta el Final" un poco más melancólica, bastante más trágica, el ruego desgarrador para que no nos dejen que funciona como puente perfecto para "Justicia Cósmica" que narra la etapa en la cual por fin entendemos que en fin: no están arruinando la vida pero seguimos firmes con la idea de dejar que eso suceda Así que espero una señal que quizás pueda interpretar / pero nunca un no / Y yo que muero por ti aún no me pienso rendir.  Ese es el mundo que plantean los Ellos, lejos de la adolescencia en las puertas de la vida adulta, dejan de lado las ambiciones juveniles de ser la voz de una generación, error fatal que cometen casi todas las bandas y solo es perdonable en jóvenes de 18 años o....menos, para ser la voz de un Estado de las cosas que parece ser cada vez mas universal, como una larga cadena solitaria que teje puentes de bellas canciones de un continente a otro y hacen que en una casa vacía de Buenos Aires el desgarro sea un poco menos duro si se escucha en repeat "Te echo tanto de menos" mientras nos preguntamos "Por qué no volvemos". Pop perfecto que apela a la pornografía emocional con candor y ternura, diario intimo compartido, ambicioso en sus arreglos, excelente en las letras, highlight destacable con "Mientes" a dúo con Jota de Los Planetas; España no deja de entregar grandes discos, mejores bandas y carreras envidiables que se deben volver a mirar como ejemplo a seguir desde este lado del mundo.



Ellos - "Lo Nuestro"



"Happiness"  Hurts

Semanas atrás descargue del pen drive de un amigo una carpeta titulada "Pop efectivo y potente". Depeche Mode, Erasure y Madonna activaron los resortes de mi memoria, si bien era una niña en esa década tengo bien en claro que para llorar hay pocas canciones tan buenas como "A Little Respect". Pasaron los años y el new romantic por algunos momentos fue mi música favorita y el pop hecho a base de sintentizadores me parecía una maravilla, cosa que debió adivinar Arturo, la mente y el hombre detrás de Popsitutes, cuando a mediados del 2010 me envió un mensaje que tan solo decía: esto puede gustarte. El link que lo acompañaba me llevo directo a "Blood, Tears & Gold" el primer tema que escuche de Hurts. Lo deje en repeat todas las noches mientras buscaba en la web información sobre estos dos rubios tan clásicos y elegantes y poco encontré, no más que algunos blogs citando sus temas que iban regando por you tube y su imagen. Finalmente, luego de generar muchas expectativas, salió en el 2010 el álbum debut "Happiness" que cumplió y con creces. Empeñados en rescatar la parte más romántica de una década que viene siendo revisada de maneras dudosas,  La Roux o Lady Gaga, las mejores canciones están entre "Silver Linnig", "Stay", "Better Than Love" y la ya mencionada "Blood Tears & Gold". En una industria tan demandante como es el pop en dónde todos y todas parecen ser reemplazables, cierta seriedad y aire depresivo, también despectivo, que lleva adelante Hurts, ligado a lo que muchos ven como lugares común, es pop van a hablar de los lugares comunes de la humanidad es así y así funciona, puede provocar un poco más de aire y cierta durabilidad que les de espacio para al menos dos discos más.



Hurts - "Blood, Tears & Gold" live at Biz Sessions


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