lunes, 19 de diciembre de 2011

Somos Nosotros: A diez años del #19y20 - Archivo por Venteveo Video

"Después de los eventos del 19 y 20, nosotros, un grupo de jóvenes artistas y periodistas, comenzamos a trabajar para cambiar la realidad que habíamos estado grabando en video, para enfrentar la censura de los grandes medios. Nuestro objetivo es producir trabajos desde una visión crítica sobre la crisis social y económica que estamos viviendo" En sus propias palabras se definen los autores de "La Bisagra de la Historia" quizás el documental más significativo a la hora de hablar del 20 de diciembre del 2001. Son tres los directores que se encuentran detraás de este video de tan solo 22 minutos que comienza con uno de ellos preguntando "¿Y usted que opina de todo esto?" a lo que el involuntario entrevistado contesta "No, yo no opino estoy trabajando". Marcando un estilo que iba a hacer escuela el director decide contestarle "¿Y cuando trabajas no opinas? Que triste". Del semillero de escuelas como IDAC o ENERC iban a salir numerosos documentalistas que iban a nuclearse en diversos proyectos: desde Argentina Arde al Ojo Obrero pasando por el efímero Proyecto ENERC o el mismo Venteveo Video, todos y cada uno iban a intentar hacer su aporte documentando cada viernes de enero y febrero y consolidando después otros proyectos y otras miradas que se extenderían al campo popular y las fábricas recuperadas.


Inspirados fundamentalmente por la obra de Raymundo Gleyzer y la palabras de Walsh cada persona intento ser un corresponsal y ampliar la palabra escrita a la fotografía y el video utilizando como plataformas de difusión la entonces reciente Indymedia Argentina o la agencia AnRed.  como también las proyecciones en plazas, asambleas barriales o fábricas recuperadas como Brukman.

A diez años del Argentinazo "La Bisagra de la Historia" sigue siendo quizás el mejor de los documentales entonces producidos.  La secuencia de los caballos y la montada corriendo a los manifestantes en diagonal, el repiqueteo sordo de los cascos contra el pavimento y la imagen que continua con la policía abriendose paso entre el humo de los gases lacrimógenos y unos chicos con una cámara de video que decidieron llevar la toma hasta el final como si el lente documental pudiera protegerlos ese 20 de diciembre.

La voluntad entrañable de cada uno de los que decidió estar ahí sosteniendo la cámara para volver a editar a las 3 o 4 de la mañana o revelar rollos de película que ya no existe como la AGFA APX, que comprábamos por su alta fidelidad y su bajo precio, fue la que formó la conciencia crítica de una generación que decidió hacerse cargo de la historia que le tocaba vivir dejando como protagonistas a los hechos que iban a cambiar la historia de un país. 

Los personalismos que originaron quiebres o los caminos que fuimos tomando cada uno de nosotros 10 años después son la historia que nos corresponde revisar, las cuentas que en algún momento saldaremos y el diálogos que 10 años después continua abierto tanto en términos de amistad como políticos, culturales e históricos. De todas maneras seguimos siendo nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario