martes, 31 de mayo de 2011

Alice Cooper: The rocker horror show nunca se agota

Reseña del show de Alice Cooper el pasado sábado en el Estadio Malvinas Argentinas por Sebastian y fotos de Chat Perche


Ser un precursor, un pionero, un verdadero vanguardista en el sentido cabal de la definición conlleva sus riesgos: quedar marginalizado en el rincón del ridículo en el momento para luego ser rescatado por ese premio consuelo que la historia denomina “reconocimiento tardio”, o ser celebrado en tiempo y forma, por pares, público y prensa. El destino y por supuesto el talento, definió que este último camino sea el que haya tomado un oriundo de Detroit bautizado Vincent Furnier, conocido para el resto de los mortales como Alice Cooper.

Introductor del concepto de concierto de rock como espectáculo multimediatico con sus consabidos trucos escénicos, celebrado por Bob Dylan, Elton John y David Bowie, asi como también por Groucho Marx y hasta Salvador Dali; maestro de Kiss, Marilyn Manson y Rob Zombie; versionado por Tori Amos, Melvins, Manowar y Manic Street Preachers, Alice Cooper mereció que el Microestadio Malvinas Argentinas haya estado al tope de su capacidad para que su show tuviera el marco adecuado.



Porque quienes nos desvirgamos de ver a Alice en vivo nos encontramos con un sexagenario que debió de haberle chupado a los jóvenes miembros de su banda la energía(sin contar al veterano guitarrista Steve Hunter, quien formo parte de su banda durante los 70s) para poder permanecer en el excelente estado físico y vocal que mostró el sábado. Sumado a esto, una banda sólida, con tres guitarristas, que mostraron versatilidad al encarar las diversas etapas por las que pasó la carrera del solista: desde el glam rock con el que dejó su marca en la historia del rock n' roll, hasta el hard rock mas metalizado con el que volvió a los primeros planos allá por finales de los 80s y comienzos de los 90s. Así, el tercer tema fue del set fue el inmortal “Eighteen”, coreado por las casi 3000 personas que conformaban un público variopinto, mayoritariamente de treintañeros y cuarentones pero también algunos adolescentes que estaban escribiendo sus primeras hojas de su historia personal con el rock de la mano del veterano shock rocker. Lo que no esperaba es que tras ese “I’m eighteen and I like it” que canto todo el estadio, se encadenaron “Under My Wheels”, “Billion Dollar Babies” y “No More Mr. Nice Guy” otros tres bombazos de la primera etapa de su carrera, cuando Alice Cooper era una banda y se afirmaba como uno de los números en vivo más revolucionarios del momento. Luego de “Hey Stoopid”, sonaron los acordes bluseros de “Is It My Body” y “Halo Of Flies”, aquel intento prog rock que había incluido en su cuarto disco Killer. Para ese momento, la audiencia ya estaba rendida, satisfecha de haber escuchado todos esos clásicos, todavía vigentes.





Hablar de un show de Alice sin mencionar los gimmicks visuales es contar la mitad de la historia: el paparazzi que persigue infructuosamente al cantante mientras va transcurriendo el show, hatsa que muere atravesado por una lanza; el monstruo creado durante “Feed My Frankenstein”, a la sazón, un Alice Cooper tamaño Eddie (la mascota de Iron Maiden); los comandos SWAT que capturan y llevan a la guillotina al musico, ademas de los múltiples cambios de vestuario, ilustran y complementan las historias de alienación y rebeldía juvenil (el final del set con “School’s Out”, sabiamente mezclado con una parte del “Another Brick In The Wall (Part 2)" de Pink Floyd), más las consabidas miradas ácidas sobre el american way of life como en el primero de los bises “Elected”. El cover de Jimi Hendrix Experience “Fire” cerró la lista de 22 temas después de un poco más de una hora y media de rock.

La recientemente inducción al Rock n’ roll Hall Of Fame y el paso de esta gira No More Mr. Nice Guy nos permitió revisitar la vasta obra de este artista, encontrándolo en excelente forma y haciendo lo que mejor sabe: dar un gran espectáculo de rock, sin dejar espacio para reclamos o quejas.



Alice Cooper Setlist Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina 2011, No More Mr. Nice Guy

No hay comentarios:

Publicar un comentario