viernes, 30 de diciembre de 2011

Somos Nosotros: Los viernes después del #19y20 - Texto Ana Abbate - PH: Chat Perché

El texto es de Ana. Las fotos corresponden al nuevo hogar que construyo Anita.





Ph: Chat Perché 
http://www.flickr.com/photos/chatperche/6522672313/in/photostream

¿Que fue para vos nuestro 2001? Así empezaba la pregunta. Hoy Elena (porque cuando yo la conocí se llamaba Elena sin la H silenciosa) volvió a preguntar. Lo primero que se me viene a la cabeza es el amor. Quizás a usted lector, le parezca una reverenda pelotudez que hable de amor, pero para mí tiene toda la lógica del mundo. Allá por el 2001 yo empezaba a escribir con Juani una historia de amor, 10 años después escribo sola el final.




La noche del 19 nos encontró a Elena y a mí, en su cuarto (nada extraño, por esos días era nuestra rutina). 

[Un tiempo después Elena me increpaba preguntándome cómo no me había dado cuenta de que esa rutina era de personas depresivas... No sé si nos consideraba, o considero hoy, personas depresivas; pero sí puedo afirmar que fue un año de hacer cosas nada productivas. Como sea, para mí también fue el año de las epifanías... (es extraño cómo llegan, en qué momentos, qué las disparan...) Ese año Villa-Villa de De La Guarda le dió un fuerte golpe a mi cerebro. Que, obvio, me sacudió entera, y quise salir al mundo. (Para ser justos, las epifanías se gestan de a poco, y puede que haya empezado cuando Elena me incripó -sí, es una marca de autor que tiene- acerca  de mi hogar). 2001, entonces: salir al mundo. Y así fue, gran historia de amor en puerta.]

Entonces, retomo, diciembre del 2001, miércoles 19, a la noche, Elena y yo en su cuarto. Viendo por televisión lo que estaba sucediendo en la calle... ¿Cúanto nos demoramos en decidir salir para ir hacia allá? Lo intentamos, pero el colectivo nunca pasó. ¿Así que qué? ¿Seguimos con la tele? No sé cómo en un momento logramos estar en Plaza de Mayo. Madrugada. Yo recuerdo registrar todo eso con la Nikkormat que me acompañaba los días... Registros de los restos. Algunas pocas personas, de a grupitos, incertidumbres, extrañezas, una locura... La plaza pasada por abajo de una marcha espontánea de gente... Papeles, tachos de basura, paquetes vacíos,cenizas, cadáveres de petardos, cansancio, era un panorama devastado...  Como digo, lo registré. Pero no recuerdo haber revelado ese/os rollo/s... 



Ese verano pidió ser documentado. Pero como ya dije, yo empezaba a escribir una historia de amor. Y a Elena y su marca de autor, no les parecía responsable, o deseable, cambiar lo primero por lo segundo. Y yo no estaba preparada para ser increpada en tremendo y hermoso momento de mi vida. Yo quería compartir mi felicidad. ¿Suena feo, no? Pero creo que era eso. Si hay algo que me define, es el amor (en más amplio sentido del término, el amor, aquel que se debate en los vínculos). Así que Elena y yo tuvimos alguna pelea, y empezamos de dejar de vernos... Fue ese verano que siguió a ese diciembre de 2001. 




10 años después, me encuentro cerrando una etapa que se abrió en el 2001, un pedazo gigante de mi vida que requiere tantos pensamientos, tanto tiempo dedicado... (Por eso es difícil para mí decir algo distinto de ésto cuando Elena me pregunta acerca del 2001.) Y así como cierro una etapa abro otra: la de los encuentros. La primavera le da paso al verano, y ya no estoy triste cuando llueve... Reaparecen en mi vida algunas personas que, por diversas causas, dejé de ver hace tiempo... Y también nuevas personas. 

Ahora, si me volvés a preguntar Elena, yo creo que el 2001 es el conjunto de las raices troncales de mi presente.



Y, para terminar, quiero contar que en la recosntrucción de mi nuevo hogar, encuentro un rollo de fotos sin revelar, con un papelito mínimo rodeándolo, donde se lee, entre otras cosas: "1er cacerolazo"... No sé a cuál me refiero, no recuerdo cuál es el 1ero, pero claramente, es un viaje al 2001. 10 años y unos días después (el próximo jueves para ser más precisos) podré volver a esas calles. Mientras, las calles de hoy nos encuentran a Elena y a mí, registrando imágenes digitales de este diciembre de 2011... 


1 comentario:

  1. Acá van las fotos del 20 de diciembre de 2001, por la mañana: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.186491964782061.37679.100002637750336&type=1&l=58c3a41e1d

    ResponderEliminar